Pese al avance de la tecnología y de nuevos canales de comunicación digital hay temas de salud que aún se mantienen en la sombra, tal como lo es el sangrado uterino anormal o abundante, que afecta a más del 50% de las mujeres en edad reproductiva en Venezuela.
Aunque la cifra no es oficial, el doctor Javier Ortiz Fumero, ginecólogo y obstetra de la Unidad de Salud Femenina del GMSP, especialista además en cirugía endoscópica ginecológica, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima entre 8 y 27% la prevalencia del sangrado uterino anormal a nivel mundial; sin embargo, las proyecciones en el país son mayores.
“El 73% de las pacientes entre 10 y 54 años refieren sangrado abundante en sus últimos 6 ciclos menstruales y, 5 de cada 10 pacientes, vienen a consulta por sangrado anormal; por lo que se estima que estos casos ocupan entre 30 y 50% de las consultas”, según refiere el doctor Ortiz, quien además es vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Endoscópica y Ginecológica.
Ausentismo laboral por sangrado
El especialista detalla que el sangrado uterino abundante es considerado un problema de salud pública en muchos países y es la causa de ausentismo laboral, problemas de parejas, emocionales y psicológicos muy importantes.
“En la India, por ejemplo, el sangrado abundante es una de las causas de ausentismo laboral más importante en ese país. En Latinoamérica y Venezuela es necesario instruir a las mujeres desde temprana edad, para que sepan cuál es la realidad de un sangrado normal menstrual”.
Uno de los grandes retos a enfrentar según el doctor Ortiz, es la creencia familiar que señala que si mi abuela y mi mamá tuvieron sangrado abundante eso era lo normal. “No podemos normalizar un sangrado abundante o un trastorno menstrual.”
¿Menstruación anormal?
El especialista de la Unidad Femenina del GMSP refiere que, en promedio, una mujer tendrá 40 años de su vida con el sangrado cíclico y es en ese tiempo que los ginecólogos deben identificar si existe algún trastorno.
“La mitad de las pacientes presentan sangrado anormal y no saben que es anormal. Llegan al consultorio muy anémicas, con 4 o 5 de hemoglobina. El sangrado uterino anormal es el problema ginecológico más frecuente y constituyen entre el 30 y 50% de las consultas ginecológicas”.
“Si una paciente pierde más de 80 cc por cada día, en 7 días estará perdiendo sobre los 300 cc, y eso conlleva un proceso de síndrome anémico crónico. El sangrado menstrual abundante y el sangrado intermenstrual, que se presenta entre regla y regla, no es normal”.
Según refiere el doctor, si una mujer cambia una toalla sanitaria con coágulo de sangre o se llena en un periodo menor de 2 o 3 horas por día, ya es considerado un sangrado menstrual abundante.
Indica que la identificación de la causa es fundamental y entre algunas destacan la presencia de pólipos, adenomiosis, hiperplasia, trastornos endometriales, coagulopatías, trastornos ovulatorios, provocadas por fármacos e incluso por cirugías como las cesáreas.
“Este tipo de sangrado puede incidir en la calidad de vida de la mujer, limita su actividad física, emocional y social. Es un problema de salud pública que aparta a la mujer de su entorno social y además puede agravarse si viene con otros síntomas como el dolor y la anemia”, precisó el galeno.