Riesgo de enfermedades colorrectal aumenta a partir de los 45 años
Ciencias y Medicina Dr. Adrian Terán 24-01-2022

Hombres y mujeres pueden sufrir de enfermedades colón anorrectales  que suelen ser en  la mayoría de los casos benignas; no obstante, después de los 45 años, debe ser periódico un estudio para descartar la presencia de pólipos que pueden desencadenar en cáncer, si no son atendidos a tiempo.  

El Síndrome de Defecación Obstruida suele acompañar este tipo de patologías, según expone el doctor Adrian Terán, coloproctólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien señala que es recurrente la presencia de pacientes que acuden a la consulta con miedo, tras registrar sangrado, dolor colon rectal, fisuras, entre otros síntomas.

“La mayoría piensa que tiene cáncer. Es importante decir que no es normal cuando hay dolor, sangrado, fisuras, hemorroides, sensación de tener una bolsa. Lo bueno es que, la mayoría de los casos, son patologías benignas que pueden diagnosticarse con una colonoscopia. En cuanto al Síndrome de Defecación Obstruida  o lo que se conoce como dificultad para evacuar, puede tener muchas otras causas”, explica el especialista.

Lamenta que el paciente no acuda al médico por miedo, hecho que impacta  en su calidad de vida.  “Muchas veces, se trata de una enfermedad hemorroidal y pasan años sufriendo por no acudir a un especialista. En otros, es un problema por el tamaño y longitud del colon, o por un prolapso rectal o mucoso; o de  enfermedades hereditarias como el Chrom, que suele atacar a personas de origen mediterráneo y es poco frecuente en Venezuela”.

En el caso de la enfermedad de Chrom, se trata de una patología intestinal inflamatoria crónica, que afecta el recubrimiento del tracto digestivo, que puede producir calambres y dolores abdominales. “Suele ser recurrente en dos picos de la vida, entre los 20 y 30 años, y luego entre los 50 y 60 años”, precisó Terán.

Señaló que no se debe esperar al último momento para ir al especialista. Normalmente son patologías benignas, “…pero, por ejemplo, si no se atienden las hemorroides por 10 años puede desencadenar en algo peor. Ese es el problema, el paciente acude cuando ya la enfermedad se ha transformado en algo más serio”.

Culminó señalando  que, lo importante  en estos casos es realizar una colonoscopia, estudio diagnóstico y a su vez terapéutico que permite  intervenir de inmediato – en el caso de existencia de pólipos-  y, en el 95% de los casos, a tiempo ante cualquier riesgo de cáncer. “En el GMSP contamos con tecnología de punta para efectuar este tipo de procedimiento, el cual dura hora aproximadamente,  y el paciente está completamente sedado. Al culminar, regresa a casa sin complicaciones”.

Citas OnLine

Puedes crear una cita en tiempo real con doctores de muchas especialidades médicas.

Subscríbete

¡Te mantendremos al día con nuestros eventos, jornadas de salud, promociones y muchas cosas más!

Copyright 2022 Grupo Medico Santa Paula. RIF J-3435533
<