El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo
Ciencias y Medicina Dr. Jorge Moanack 29-06-2022

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte para los hombres, detrás de las enfermedades cardiovasculares, pero si se detecta en sus fases tempranas es 100% curable y no amenaza la vida de los pacientes.

Así lo afirmó el médico urólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Jorge Moanack, quien expresó que según las estadísticas mundiales “1 de cada 8 hombres va a padecer cáncer de próstata, que no suele presentar síntomas, pero solo 1 de cada 30 van a morir por esta enfermedad”.

Explicó que el factor genético tiene mucho peso en la aparición de nuevos casos: “las razas negras y mestizas, como las de Latinoamérica, tienen una mayor incidencia que las caucásicas”.

Pesquisa temprana:

Señaló que en Venezuela la edad ideal para empezar a hacer el diagnóstico de esta enfermedad es a los 45 años, “excepto en aquellos casos que haya antecedentes familiares donde se debe empezar a los 40”.

Explicó que es muy importante que los hombres se realicen la pesquisa anual para este tumor maligno, que incluye el tacto rectal y el antígeno prostático, cuya combinación garantiza “casi un 100% de efectividad en la detección de esta enfermedad”.

“La pesquisa es anual porque es el tiempo mínimo promedio para que una lesión pequeña en la próstata sea detectable y cuanto más temprano se haga el diagnóstico menos agresivo e invasivo va a ser el tratamiento requerido. Los casos en los que se presenta obstrucción de la orina son donde la enfermedad ha avanzado”, comentó.

Tratamientos:

El especialista indicó que la opción más común de tratamiento de este cáncer es la cirugía, sobre todo cuando se cree que no se ha extendido hacia el exterior de la glándula. El tipo principal de intervención quirúrgica es la prostatectomía radical, en la cual se extirpa toda la próstata y parte del tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales.

Comentó que algunos casos en lo que se detecta metástasis, en los que las células cancerosas pueden desplazarse por la sangre o a través del sistema linfático hacia otras partes del cuerpo, pueden requerir radioterapia.

Moanack, quien forma parte de un consultorio urológico en la torre de Consultorios del GMSP junto a otros tres especialistas, señaló que en lo que va de año “ha atendido a ocho pacientes con cáncer de próstata, de un total de 16 hombres a quienes se les realizó biopsias por sospecha”.

Resaltó que el GMSP, del grupo Keralty, cuenta con médicos urólogos y oncólogos, así como de otras especialidades para diagnosticar y tratar este tipo de enfermedad. Además, el GMSP cuenta con los servicios de laboratorio e imagenología que laboran las 24 horas del día y los 365 días del año para atender de manera oportuna a los pacientes que así lo requieran.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP se puede consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter, en Facebook y en YouTube. También se puede llamar al 0412 /0414/ 0424 CLINICA (2546422) o escribir al correo clinicagmsp@grupomedsp.com

 

Citas OnLine

Puedes crear una cita en tiempo real con doctores de muchas especialidades médicas.

Subscríbete

¡Te mantendremos al día con nuestros eventos, jornadas de salud, promociones y muchas cosas más!

Copyright 2022 Grupo Medico Santa Paula. RIF J-3435533
<