Bebés prematuros suelen necesitar cuidados intensivos y exámenes especiales
Ciencias y Medicina Dr. Williams Pérez 20-11-2023

Las causas de que los bebés sean prematuros pueden variar, en la mayoría de los casos esto se produce de forma espontánea, sin motivo conocido. Un bebé nacido antes de 37 semanas completas de gestación es considerado prematuro.

Para crear conciencia sobre los desafíos del parto prematuro y los retos que a futuro enfrentaran los padres y el mismo bebé, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro.

Al respecto, el pediatra general del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Williams Pérez explicó que “los bebés prematuros pueden presentar síntomas leves o problemas de salud más graves. De allí que, un bebé que nace bajo esta condición por lo general requiere pasar un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)donde reciben atención médica y se lleva un seguimiento continuo de su evolución, día y noche”.

Añadió que, además, “para evaluar la condición del bebé suele ser necesario que se le realicen diferentes exámenes”. Algunos de ellos son continuos, es decir, las pruebas deben repetirse cada cierto período para chequear la evolución del paciente, otras pueden realizarse solo si el personal de la UCIN cree que el bebé podría tener un determinado problema de salud.

El especialista afirmó que entre esas pruebas están: el control de la respiración y la frecuencia cardíaca, medición del ingreso y la eliminación de líquidos, análisis de sangre, ecocardiografía, ecografía, valoraciones con especialistas como el oftalmólogo, el neurólogo, entre otras. Señaló que “se debe estar atento ya que los bebés prematuros pueden requerir más pruebas”, en caso de presentar otras dificultades de salud.

El médico pediatra resaltó que el GMSP cuenta con una completa Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UCIN) equipada con seis incubadoras y tres cunas de calor radiante. También dispone de un lactario y una sala de lactancia, donde se realiza la extracción y almacenamiento supervisado de la leche materna, para alimentar al bebé en la UCIN, donde cuentan con los equipos de más alta gama y un personal altamente calificado.

Por ello, el GMSP “es un lugar idóneo para el nacimiento de los bebés, sean o no prematuros, no solo por la infraestructura, atención médica y equipamiento, sino por la calidez con que son tratadas las madres, los bebés, y las familias durante el nacimiento”.

Otras consideraciones

El doctor Pérez señaló que desde el GMSP se busca crear conciencia sobre esta problemática de salud y destacar la importancia de los cuidados que se deben tener antes y durante la gestación, para evitar o controlar riesgos de tener un parto prematuro.

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de tener un bebé en estas condiciones, entre ellos: haber tenido un parto prematuro anteriormente; tener un embarazo múltiple; que haya menos de seis meses entre embarazos; haberse sometido a fertilización in vitro; tener problemas de cuello uterino o placenta; condiciones de salud como presión arterial alta o diabetes, entre otros.

El GMSP trabaja para brindar acceso cada día a más personas, para que logren solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta y con cuidado clínico, médico y asistencial, de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

Para saber más acerca del GMSP se puede comunicar a través de WhatsApp por el número (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/  o seguirlo como @grupomedicosp en las redes sociales: Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y YouTube.

Citas OnLine

Puedes crear una cita en tiempo real con doctores de muchas especialidades médicas.

Subscríbete

¡Te mantendremos al día con nuestros eventos, jornadas de salud, promociones y muchas cosas más!

Copyright 2024 Grupo Medico Santa Paula. RIF J-29647699-3
<