El cólico nefrítico es un dolor insoportable que exige atención médica inmediata.
Ciencias y Medicina Dr. Jorge Moanack 09-07-2024

El cólico nefrítico es un dolor intenso en la región lumbar, espalda baja que puede irradiar a la región inferior del abdomen, causado principalmente por cálculos en el riñón. Es una emergencia urológica que requiere manejo del dolor y estudios como la tomografía para determinar el tratamiento adecuado.

Puede ser resuelto médicamente o quirúrgicamente, dependiendo del tamaño del cálculo. Para prevenirlo, se deben tener en cuenta factores genéticos, alimentarios, metabólicos y geográficos.

El doctor Jorge Moanack, urólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explica que el cólico nefrítico se considera una de las más dolorosas emergencias médicas que existen, “el dolor que causa el cólico nefrítico, se produce porque la piedra renal se bloquea en el uréter, el conducto que conecta el riñón con la vejiga. Esto genera una acumulación de orina en el riñón, estirando la cápsula renal y provocando un dolor intenso”.

Más allá del dolor insoportable, el cólico nefrítico puede tener graves consecuencias si no se trata a tiempo. “Un riñón que no drena correctamente puede sufrir daños irreversibles”, advierte el doctor Moanack, “además, la acumulación de orina aumenta el riesgo de infecciones”.

Destacó que, las condiciones adecuadas en una clínica son cruciales para garantizar una atención óptima al paciente que padece un cólico nefrítico. Debe contar con instalaciones modernas y bien equipadas: quirófanos, salas de emergencia, laboratorios y equipos de diagnóstico por imágenes. En ese sentido, el doctor Moanack afirmó que, “el GMSP cuenta con un equipo médico altamente calificado y tecnología de vanguardia para la atención de emergencia, el diagnóstico y tratamiento rápido y efectivo de este padecimiento”.

Síntomas y tratamiento

El especialista en urología destaca la importancia de acudir a emergencias ante la presencia de síntomas como:

  • Dolor intenso en la región lumbar o espalda baja: Este es el síntoma más característico del cólico nefrítico. El dolor suele ser agudo, intenso y de tipo cólico, es decir, que va y viene en oleadas. Puede irradiarse hacia la parte inferior del abdomen, la región inguinal, y los genitales.
  • Náuseas y vómitos: Estos síntomas suelen ser más frecuentes en los pacientes que experimentan un dolor más intenso.
  • Sangre en la orina (hematuria): La presencia de sangre en la orina es un síntoma común del cólico nefrítico, aunque no siempre está presente. La sangre en la orina puede ser visible a simple vista o solo detectarse en un análisis de orina.
  • Polaquiuria (micción frecuente) o disuria (dificultad para orinar): La irritación del uréter por el cálculo renal puede provocar polaquiuria o disuria. Los pacientes con cólico nefrítico pueden sentir la necesidad de orinar con frecuencia, incluso en pequeñas cantidades, y pueden tener dificultad para orinar completamente.

El manejo inicial se enfoca en controlar el dolor y realizar estudios como tomografías para identificar la presencia y tamaño del cálculo”, señaló el doctor Jorge Moanack.

Dependiendo del tamaño y la ubicación del cálculo, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. “Para cálculos pequeños, el tratamiento médico con analgésicos y medidas para facilitar la expulsión del cálculo suelen ser suficientes”, explica el especialista del GMSP. Añade que, “en caso de cálculos más grandes o complicaciones, se realiza una cirugía endoscópica para fragmentar y extraer el cálculo”.

Prevención

El Dr. Moanack enfatiza la importancia de la prevención para evitar el desarrollo de cólicos nefríticos: “Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos, como la dieta, la genética, el metabolismo y la zona geográfica“. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicios y beber suficiente agua.

El GMSP cuenta con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de afecciones urológicas, incluyendo equipos de urología láser, cistoscopia flexible y ultrasonido renal.

De igual manera, El GMSP está preparado para atender emergencias de diversa índole. Además, ofrece servicios de laboratorio clínico, rayos X, tomografía, ecografía, hospitalización, quirófano y terapia intensiva pediátrica y de adultos, para brindar una atención integral a cada paciente que lo requiera.

La clínica implementa estrictos protocolos de bioseguridad, garantizando un entorno seguro en todo momento, tanto para pacientes como para el personal médico y asistencial. Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos.

Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe llamar al 0500 CUIDATE (2843283) o al (0212) (9176200) o escribir vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ También puede seguirlo como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y en su canal de YouTube.

Citas OnLine

Puedes crear una cita en tiempo real con doctores de muchas especialidades médicas.

Subscríbete

¡Te mantendremos al día con nuestros eventos, jornadas de salud, promociones y muchas cosas más!

Copyright 2024 Grupo Medico Santa Paula. RIF J-29647699-3
<