Pruebas del tacto pueden detectar en un 92% el cáncer de próstata
Ciencias y Medicina Dr. Jorge Moanack 24-11-2021

La prueba de antígeno prostático junto con la del tacto, son los métodos de alta precisión que se aplican para detectar el cáncer de próstata, y resultan además, ser unas de las más económicas cuando de diagnóstico de cáncer se refiere. 

La afirmación corresponde al médico urólogo Jorge Moanack, especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), para quien son prioritarias las campañas de salud preventiva, a los fines de educar al hombre sobre esta enfermedad.

“Estas dos pruebas (antígeno y tacto), cuando se realizan juntas, dan un porcentaje de un 92% en la precisión de la pesquisa. Mientras que, si se hacen por separado, puede oscilar entre el 38 y 42%”, expone el experto, quien participa en la Jornada de Salud Masculina que ha dispuesto el GMSP hasta el 30 de noviembre, para favorecer el chequeo anual de los caballeros y descartar uno de los cánceres más frecuentes en el hombre.

Asimismo, Moanack explicó que 1 de cada 8 hombres va a sufrir de cáncer de próstata, por lo que es importante la realización de un chequeo anual, para descartar cualquier masa cancerígena, “esta es la enfermedad que mata más hombres y constituye un problema de salud pública, principalmente porque no registra ningún tipo de síntoma.

El chequeo puede permitir evitar que su diagnóstico sea en estadios tardíos.” Aseguró que a diferencia de la mujer, que ha creado una rutina de prevención con la realización de chequeos anuales para determinar enfermedades como el cáncer de mama, «el hombre, especialmente latinoamericano, tiene muchos tabúes sobre el acudir al urólogo».

“Normalmente, acuden por incontinencia y problemas de disfunción eréctil, y temen recibir un diagnóstico de cáncer de próstata y resulta, que esas patologías no son síntomas de la enfermedad», explicó Moanack. Resaltó que es importante que se promuevan más jornadas de detención de cáncer de próstata, que inviten a los pacientes masculinos a realizarse chequeos constantes , que permitan controlar la enfermedad a tiempo y evitar posibles complicaciones.

Citas OnLine

Puedes crear una cita en tiempo real con doctores de muchas especialidades médicas.

Subscríbete

¡Te mantendremos al día con nuestros eventos, jornadas de salud, promociones y muchas cosas más!

Copyright 2022 Grupo Medico Santa Paula. RIF J-3435533
<