Consejos para bajar de peso y empezar un 2022 saludable
Salud y Bienestar Lcdo. Cruz Serra 27-01-2022

El perder los kilos ganados durante las festividades decembrinas es uno de los propósitos más frecuentes e incumplidos a principios de cada año. Sin embargo, con buena voluntad y la guía de especialistas, se puede lograr.

Cruz Serra, nutricionista y coordinador del servicio de esta especialidad que funciona en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señala que “generalmente, a inicios de año nuevo, muchas personas empiezan a hacer cambios positivos en su alimentación, a practicar ejercicios con gran entusiasmo; pero abandonan rápidamente el plan, al no ver cambios radicales inmediatos”.

A juicio del especialista, esto ocurre porque, en primer lugar, hay que internalizar el hecho de que “bajar de peso es un proceso que implica modificaciones graduales en la alimentación y estilo de vida. Recordemos que, los malos hábitos no se cambian de la noche a la mañana”.

Entre las acciones que pueden ayudar a las personas a alimentarse mejor y a tener un estilo de vida saludable en este 2022, está sin duda, el respetar los horarios de las comidas. ”Esto es muy importante, sobre todo para quienes tienen patologías de base, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.”, apunta.

Menos harinas y azúcar

Serra advierte la necesidad de reducir la ingesta de carbohidratos, pero no eliminarlos por completo “porque eso es un grave error”. Asimismo, sugiere incrementar el consumo de vegetales, fundamental para el aporte de micronutrientes y vitaminas; además porque ello favorece la función gastrointestinal y fortalece el sistema inmunológico. “Los venezolanos no tenemos la cultura de comer suficientes verduras, hortalizas y frutas; lo ideal es ingerir aquellas de  temporada, así como probar preparaciones como arepas con zanahoria o crema de auyama”.

Resalta la  actividad física por lo menos 30 minutos al día. “Lo ideal es empezar  paso a paso y luego ir aumentando la resistencia”.

Raciones más pequeñas

El especialista señala la importancia de moderar las raciones. “Nos cuesta manejar el tamaño correcto de las porciones de ciertos alimentos, como los frutos secos. Hay que evitar excesos que pueden ser perjudiciales”.

Finalmente, Serra destaca que, las necesidades calóricas y de nutrientes varían en cada persona. Por eso es importante acudir a un nutricionista, quien luego de la evaluación individual, determinará el cálculo de su consumo calórico diario, y el régimen de alimentación acorde a sus requerimientos”, comenta.

La consulta con el experto

El nutricionista precisa la importancia de la consulta con especialistas, para abordar el sobrepeso, donde el primer paso es la historia médica y la evaluación  antropométrica, como se realiza en el GMSP. Ello incluye la medición de peso, talla, circunferencia abdominal y pliegues cutáneos. Le sigue un  perfil 20 que perfectamente puede realizarse en el  laboratorio de la clínica, abierto las 24 horas del día las 365 días del año, y se evalúan los valores del paciente”, acotó.

“Si aparecen síntomas de patologías de base, la persona es referida a un especialista de medicina interna. En caso contrario, se le brinda una asesoría nutricional personalizada, que incluye un plan de alimentación a la medida. Posteriormente, se realizan las  consultas de control, para el debido seguimiento”, expresó.

 Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP, está a la disposición su página web grupomedicosantapaula.com, además de sus cuentas en redes sociales: @ grupomedicosp en Instagram, en Twitter y en Facebook. También se puede llamar al 0414 y 0424 CLINICA (2546422) o escribir al correo clínicagmsp@gmail.com.

Citas OnLine

Puedes crear una cita en tiempo real con doctores de muchas especialidades médicas.

Subscríbete

¡Te mantendremos al día con nuestros eventos, jornadas de salud, promociones y muchas cosas más!

Copyright 2022 Grupo Medico Santa Paula. RIF J-3435533
<